De como se hacen las letras flamencas
Las letras flamencas recorren toda la gama de sentimientos
humanos, de la alegrías y el choteo a la pena y la tragedia, todas las
vivencias se relatan cantando. Añadiéndose, además, la sal de la picaresca
andaluza, el doble sentido y otras formas de expresarse a lo flamenco.
Los flamencos cantan su música sobre diferentes tipos de
estrofas, todas ellas procedentes del rico acervo poético de la lengua
española. Al ser el flamenco un género de origen andaluz, las palabras se
suelen escribir ‘en andaluz’, con la consiguiente alteración en la métrica de
los versos. Esta ‘cualidad’ del habla andaluza agitanada permite alargar, y
sobre todo acortar, los versos a fin de cuadrarlos a la métrica
correspondiente.
Una de las características de las letras flamencas es la diferencia que encontramos entre la letra y la versión cantada, donde los cantaores ordenan los versos, según el estilo, alterando el orden de los versos. Así en las soleares nos encontramos que si la versión literaria dice:
Una de las características de las letras flamencas es la diferencia que encontramos entre la letra y la versión cantada, donde los cantaores ordenan los versos, según el estilo, alterando el orden de los versos. Así en las soleares nos encontramos que si la versión literaria dice:
A mi mare de mi arma
como la camelo yo
porque la tengo presente
metida en el corazón
Cuando es cantada los versos se dicen así
A mi mare de mi arma
como la camelo yo
lo que yo quiero a mi mare
como la camelo yo
porque la tengo presente
metida en el corazón
A mi mare de mi alma
como la camelo yo
LAS QUINTILLAS – LOS FANDANGOS
El fandango cantable andaluz tiene, con contadísimas
excepciones, seis versos melódicos, por lo tanto su estrofa más común debiera
ser una sexteta octosílaba. El caso es que la quintilla octosílaba es la más
común al repertorio de fandangos, teniendo que repetir un verso para completar
los seis tercios, como ya nos referimos más arriba.
Se suele comenzar con el segundo verso, o parte de éste, y
se continúa con la quintilla:
Tercio 1 – Que te quise con locura - 2º
verso
Tercio 2 – Yo en mi vida negaré - 1º
Tercio 3 – Que te quise con locura – 2º
Tercio 4 – Mira qué cariño fue – 3º
Tercio 5 – que siento las calenturas - 4º
Tercio 6 – que me dejó tu querer - 5º
Como decimos, también es muy común extraer del segundo verso
una palabra y cantarla como primer tercio, para después hacer la letra entera
completando los seis tercios de rigor.
A llamarme
Eran las dos de la noche
vino mi hermano a llamarme
despiértate hermano mío
que se ha muerto nuestra madre
y quedamos huerfanitos
Las letras de un fandango por ejemplo suelen dejar para el último verso la resolución del relato dejando al escuchante con la ‘intriga’ de cómo va acabar, muestra de la teatralidad del cante flamenco donde el interprete recrea el personaje contando sus penas y alegrías.
Comentarios
Publicar un comentario